Los mejores vinos para cocinar carnes, guisos y cordero
Ciertas bebidas alcohólicas se pueden usar en los fogones para que aporten un gusto diferente a nuestros platos. Por ejemplo cocinar carnes con vino es un proceso gastronómico que consigue sacar mucho sabor al plato.
El vino es una de las bebidas por excelencia en la cocina, ya que tanto el tinto como el blanco se utilizan para elaborar todo tipo de preparaciones. Este ingrediente, por sus características, puede aportar un sabor muy característico, incluso cuando se trata de un vino económico, aunque obviamente los más intensos y sabrosos son los que aportan mejores resultados.
Para los mejores guisos, los mejores caldos
Hoy vamos a decirles algunos de los mejores vinos que pueden usar para cocinar carnes, guisos y cordero. Les aseguramos que sus comensales quedarán más que satisfechos con las elaboraciones.
Por ejemplo, si lo que quiere es preparar un estofado con carnes fuertes, como las de caza por ejemplo, puede echar mano del vino D.O. Toro. Este vino con mucho cuerpo potenciará de manera increíble el sabor de la carne y además le dará un toque debido a su sabor característico. Se lo recomendamos si va a tratar con carnes rojas con mucho contenido de grasa.
Tenga en cuenta que los vinos tintos se suelen utilizar para hacer guisos y estofados de carnes rojas contundentes, como pueden ser las piezas de ternera o el rabo de toro. Aportan densidad, color y un intenso sabor cuando se cocinan a fuego lento durante un largo período de tiempo, un proceso que también contribuye a ablandar la carne y hacer que esta resulte más jugosa. El vino tinto, en especial los vinos D.O. Rioja destaca además a la hora de elaborar salsas en las que se emplean frutos rojos y chocolate. ¿Se atrevería a probar?
Añadir una buena reducción de vino aporta matices únicos al plato
El vino en la cocina puede usarlo para marinar las carnes, para elaborar salsas, y para proporcionar un sabor extra a los platos. Al estar compuesto principalmente de agua, que desaparece al cocerlo junto con el etanol, lo que aporta a las recetas son sabores, aromas, texturas y matices provenientes de los minerales, ácidos, etc. del propio vino. Los vinos intensifican el sabor de los platos, además de ayudar a los alimentos a soltar sabores, por eso cocinar con vino es una gran idea.
Si cocina con vino tinto, puede servir en la comida el mismo vino que haya usado para cocinar como bebida, verá enseguida el contraste entre el sabor del plato y la armonía de la cata.