¿Cuánto dura la carne congelada en un restaurante? ¡Haz tu encargo en Cash IFA!
Si tienes un restaurante, es muy probable que congeles grandes cantidades de carne. La congelación rápida y adecuada permite conservar todos los nutrientes y el sabor principal de la carne. Pero, ¿sabes cuánto dura la carne congelada? Queremos darte aquí una serie de indicaciones a tener en cuenta a este respecto.
Cuando congelas la carne, lo que pretendes es mantener por más tiempo su frescura y calidad. El proceso de congelamiento ayuda a detener la actividad bacteriana y a conservar los nutrientes y el sabor de la carne. Además, este proceso permite que los restaurantes puedan comprar carne al por mayor a precios más bajos y almacenarla para su uso a lo largo del tiempo.
¿Cuánto dura la carne congelada?
La carne congelada puede durar varios meses si se almacena de forma adecuada. No obstante, es muy importante tener en cuenta que la calidad de la carne puede deteriorarse con el tiempo. De hecho, es posible que pierda su sabor y su textura original si se almacena durante un tiempo prolongado.
La carne congelada debe mantenerse a una temperatura de -18 grados centígrados para evitar la proliferación de microorganismos. Te recomendamos etiquetar la carne con la fecha en la que fue congelada y consumirla antes de los 12 meses (9 meses si se trata de carne de pollo, res o pescado).
¿Cómo saber si la carne congelada está en buen estado?
Ahora que sabes cuánto dura la carne congelada, es fundamental conocer de qué forma podemos saber si se halla en buen estado. Para ello, habrá que tener en cuenta una serie de factores:
- Fecha de congelación. Asegúrate de que la carne no ha sido congelada por un tiempo superior a los 9-12 meses.
- Olor. La carne congelada huele fresca y no a rancio o amoniaco. En caso de notar algún olor extraño, es mejor no consumirla.
- Textura. Si la carne congelada no tiene una textura firme o presenta zonas blandas o húmedas, es probable que esté en mal estado. También es síntoma negativo cuando la carne está pegajosa o tiene manchas marrones.
- Conservación. Comprueba bien que el envase o el paquete no está dañado o abierto, ya que esto habrá permitido la entrada de aire y la aceleración del proceso de deterioro.
¿Cómo saber si la carne congelada está en mal estado?
La carne congelada puede estar en mal estado si presenta un cambio de color, un olor desagradable o si está blanda al tacto. Es importante comprobar que la carne ha sido congelada a una temperatura adecuada durante todo el proceso de congelación y almacenamiento.
En el caso de ver que la carne congelada está en mal estado, hay que desecharla de inmediato. Puedes comprobar la fecha de caducidad antes de comprar carne al por mayor. Pero lo que es evidente es que la carne congelada en mal estado presenta un color, un olor y una textura muy diferente a la carne fresca.
¿Qué pasa si la carne se pasa demasiado tiempo congelada?
Muchas de las veces en las que nos preguntamos cuánto dura la carne congelada es, precisamente, porque tenemos dudas de si se halla en buen o mal estado. Si la carne ha estado congelada durante demasiado tiempo, su textura se volverá más dura y fibrosa.
La exposición prolongada al aire congelado puede causar la acumulación de cristales de hielo en las células de la carne, lo que daña las estructuras celulares y hace que pierda jugosidad. La congelación prolongada también ocasiona la oxidación de los ácidos grasos de la carne. Esto último hará que su sabor sea más rancio y menos apetecible.
Cómo guardar la carne para que dure más tiempo
Hay diversas medidas que puedes poner en práctica para que la carne que compres para tu restaurante te dure más tiempo:
- Envolver la carne con papel film o bolsas de vacío para sellarla y evitar que entre aire.
- Colocar la carne en los compartimentos para carne del refrigerador, ya que es el lugar más frío.
- Consumir la carne apenas unos días después de haberla comprado o cocinado para evitar que se dañe demasiado.
- Congelar la carne en porciones individuales para poder ir sacando lo necesario.
- Asegurarse de descongelar la carne correctamente antes de cocinarla.
¿Dónde comprar la mejor carne al por mayor?
En Cash IFA ponemos a tu disposición la mayor selección de carne para que puedas comprar al por mayor. Una gran variedad de tipos de carne te están esperando en cualquiera de nuestros supermercados. Todo ello siempre a los mejores precios para que disfrutes del máximo ahorro y rentabilidad para tu negocio.