Vinos para acompañar una paella, ¿cómo elegirlos?
La respuesta inicial a la frecuente pregunta de qué vino es el mejor para acompañar a una paella es «el que más le guste». Pero con el mundo de maridaje de comida y vino que ofrece tantas posibilidades, no se puede dejarlo ahí. Estamos innegablemente tentados a experimentar y encontrar nuevas combinaciones favoritas.
Un aspecto destacable a valorar en cuanto a qué vino elegir para acompañar a la paella es que existen diversas variedades de este plato. Aunque la típica por excelencia es la valenciana, han surgido ciertas modificaciones de esta que también son muy populares. Y cada una requiere un vino distinto, que puedes encontrar en la amplia carta disponible en Cash Ifa.
¿Con qué tipos de vinos se puede acompañar una paella?
Los tipos de vino que se distinguen con frecuencia y con los cuales se puede acompañar una paella son los siguientes:
- Vino blanco: combina especialmente con a aquellas paellas de marisco o de productos del mar
- Vino tinto: está recomendado para acompañar paellas donde la carne es la protagonista
- Vino rosado: es una mezcla entre ambos, lo cual lo convierte en una alternativa ideal para paellas mixtas
Esta es la distinción básica entre tipos de vinos y paellas, pero siempre se puede ir un paso más allá y explicar en detalle cuál es el vino más apropiado para paellas específicas. Eso es precisamente lo que venimos a contarte en este artículo, así que ¡sigue leyendo!
Entonces, ¿con qué tipo de vino acompañar cada paella?
1. La paella valenciana, entre tintos afrutados y blancos fermentados
La paella valenciana es el plato estrella del que todas las demás deben su forma. Se elabora con arroz, carne de pollo o conejo (y a veces cerdo), manteca, judías verdes, tomate, pimiento dulce, aceite de oliva, sal y el ingrediente mágico, azafrán.
La variabilidad de los ingredientes utilizados para este plato significa que la paella valenciana tiene muchas opciones diferentes de maridaje de vinos. Si la paella es muy sabrosa, lo mejor es acompañarla con un vino tinto joven y afrutado, que se sirve a una temperatura más baja. Una buena opción para este tipo de paella sería una mezcla de tempranillo y mencía.
Los amantes del vino blanco deben buscar un vino que sea potente en boca y que haya pasado algún tiempo fermentando en el barril, como un chardonnay, godello o verdejo.
Sin embargo, si la paella tiene sabores más sutiles, debe decantarse por un buen rosado, uno que tenga un buen equilibrio de frescura y acidez.
2. Paella de mariscos
Una alternativa para aquellos que no les gusta la combinación de carne, verduras y legumbres, la paella de mariscos es la reina. Compuesta por calamares, langostinos, mejillones, almejas y, a veces, pescado, esta paella es un plato que generalmente tiene sabores más ligeros que su equivalente valenciano.
Debido a sus delicados sabores, la paella de mariscos requiere un vino ligero y fresco que no dominará sus aromas. Debe elegir un vino blanco elaborado a partir de las uvas albariño, verdejo o sauvignon blanc, particularmente aquellas que no hayan sido fermentadas en un barril. Estos vinos también deben servirse bien refrigerados, entre 5 y 8ºC. Otra opción interesante sería un Txakolí o un Cava de alta calidad.
3. Paella vegetariana
Este tipo de paella puede ser muy sabrosa, a pesar de su bajo contenido en grasa, y tiene todos los nutrientes de sus ingredientes vegetales. Para esta paella, se sugiere un rosado fresco y ligero, un vino ligeramente espumoso (rosa o blanco) o incluso un buen Cava, que proporcionaría un bouquet equilibrado y agradable.
4. Paella negra
Se trata de una paella marinera, que adquiere su color negro, consistencia y sabor característico de la tinta de calamar o pulpo.
Debido a sus sabrosos aromas y su potente sabor, se recomienda un vino blanco gewürztraminer o un moscatel espumoso. Un toque de dulzura de estas variedades de uva complementaría maravillosamente la delicada textura y el sabor ligeramente fuerte de esta paella.
5. Paella mixta
La paella mixta es aquella que combina, al menos en algún grado, los ingredientes de la paella de marisco y de la paella valenciana. Precisamente por ello, suele incluir algunos mariscos, carne y verduras que resultan en un exquisito manjar para el paladar.
Este tipo de paella suele ser el más frecuente en los menús del día de los distintos restaurantes y se puede encontrar con regularidad en establecimientos no especializados en este plato, lo cual no quiere decir que su sabor no sea espectacular.
Al contar con una mezcla de ingredientes, el vino más apropiado para este tipo de paella es el rosado, aunque un vino tinto afrutado como un tempranillo o un Mencía pueden ser una buena opción. Por supuesto, también hay buenas noticias para los amantes del vino blanco, ya que un verdejo, un chardonnay o un godello harán las delicias de los comensales.
Así que ya sabes, si estás buscando contar con los mejores vinos en tu restaurante para que tus clientes puedan maridar sus paellas con se merecen, ¡vente a Cash IFA y encuentra las mejores ofertas para tu bodega!
No te olvides de consultar nuestro blog para más consejos como, por ejemplo, ideas originales para desayunos en cafeterías, qué comida servir en un bar sin cocina y recetas para bebidas alcohólicas baratas y ricas.