¿Cuánto tiempo puede estar el vino abierto sin estropearse?
Una de las preguntas más habituales que se hacen las personas y los dueños de restaurantes trata sobre cuánto tiempo aguanta el vino abierto hasta que se estropea. Esta pregunta es especialmente crucial para los segundos, porque no pueden permitirse ofrecer un vino estropeado en su negocio.
Hay muchas razones por las que un vino puede echarse a perder. El mal embotellado, la contaminación microbiana y los problemas de almacenamiento son solo el comienzo. Cada uno de estos problemas tiene señales específicas que debe buscar, lo que hace que sea más fácil distinguir un vino que se echó a perder de un vino que simplemente no es de su gusto.
¿Y cómo saber si un vino abierto se ha estropeado? Por lo normal, lo notará en el olor (avinagrado o como de huevo podrido), el sabor (como si fuese un químico) o la apariencia (presencia de burbujas).
¿Cuánto aguanta el vino blanco abierto?
De 5 a 7 días en el frigorífico con corcho. La mayoría de los vinos blancos y rosados claros se pueden beber hasta una semana cuando se guardan en el frigorífico. Notará que el sabor cambiará sutilmente después del primer día, a medida que el vino se oxida. El carácter general de fruta del vino a menudo disminuirá, volviéndose menos vibrante.
El tiempo se reduce si hablamos de vinos blancos con cuerpo, como el Chardonnay, hasta los 3-5 días en la nevera con un corcho. Este tipo de vinos tiende a oxidarse más rápidamente porque vieron más oxígeno durante el proceso de envejecimiento previo al embotellado.
¿Cuánto aguanta el vino tinto abierto?
El vino tinto abierto dura entre 3 y 5 días desde su apertura, siempre que se almacene debidamente en un lugar fresco y oscuro con un corcho. La diferencia de días depende de su acidez y de la cantidad de taninos. Un rojo claro durará menos que uno intenso. Algunas variedades de vino tinto incluso mejoran un poco su sabor pasadas las primeras 24 horas de su apertura.