Los 5 pinchos vascos más populares
¿Quién no ha probado alguna vez unos pinchos vascos? Estos pequeños aperitivos, que a veces se sirven en forma de canapé y otras en un platillo, parece que tienen su origen en San Sebastián. Allí algunos bares tomaron la determinación de crear pequeñas porciones de cocina en miniatura y las colocaron en las barras para sus clientes.
Desde entonces, se han convertido en los grandes protagonistas de la gastronomía local. Pero, poco a poco, la cultura del pincho se fue extendiendo por todo el país, hasta el punto de que muchos bares de todo el territorio español ya cuentan con una carta de pinchos. Hoy vamos a tratar de conocer algunos de los más populares que puedes elaborar.
Los 5 pinchos vascos más populares
El pincho es una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una porción de comida. El nombre de pincho le viene porque, desde siempre, la comida se sujetaba al pan. Algo que en muchos bares aún se sigue manteniendo, precisamente, y es toda una seña de identidad. A continuación, te mostramos 5 de los pinchos más populares que puedes encontrar en el País Vasco y que son originarios de allí.
Pincho de txangurro
El txangurro es el nombre que tiene en euskera el centollo. Un pincho muy tradicional y popular que se halla en casi todos los bares del País Vasco. Se suele preparar gratinado y lleva como ingredientes, además del propio txangurro, cebolla fresca, mayonesa, vino, huevo duro y tomate. Uno de esos pinchos vascos que debes probar o preparar en casa para sorprender a tus invitados.
Pincho de tigres
No, no se trata de comer un pincho de este felino. En la cultura gastronómica vasca, el tigre es el mejillón tradicional elaborado al vapor y relleno con bechamel. A esta última se le añade, todo bien picado, un sofrito de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde. Con todo esto, se rellena la cáscara del mejillón y se reboza con harina y pan rallado para freír. Toda una auténtica delicatessen que te encantará.
Pincho de kokotxa de bacalao o de merluza
Dicen los entendidos que cualquier pincho de bacalao o de merluza que lleve kokotxas es sinónimo de éxito. Las kokotxas son una parte del pescado, situada antes de las branquias, que está riquísima. Las más comunes son las de merluza y bacalao. Las podrás encontrar rebozadas, en salsa verde, al pil pil, a la donostiarra, etc. Sin duda, uno de los mejores pinchos vascos.
Pincho de txapela
La txapela es la tradicional boina del País Vasco. Pero también da nombre a este pincho que, en los últimos años, está adquiriendo una enorme popularidad. Para prepararlo, solo necesitas unos champiñones, gambas, ajo y pequeñas rebanadas de pan. Hay que limpiar y freír los champiñones, preparar las gambas al ajillo y colocar en cada rebanada los champiñones y, por encima, las gambas al ajillo, volviendo a cubrir otra vez con champiñones.
Pincho de txaka
Por último, nos quedamos con todo un clásico dentro de los pinchos vascos. Uno de los más fáciles de elaborar, ya que se trata más bien de una amalgama de surimi y mayonesa sobre pan. También se pueden emplear palitos de cangrejo. Solo tienes que picarlos, mezclarlos con la mayonesa y salpimentar. Esta mezcla la colocas encima del pan y ya tienes preparado este pincho tan delicioso y popular.